viernes, 13 de marzo de 2015

INTEGRACION




Cuando hablamos de integración en la escuela nos referimos,  por supuesto,  a los niños. Pero quien toma las decisiones son los adultos.

¿Qué necesita saber un docente que va a recibir un niño con discapacidad?
La pregunta esta deliberadamente mal formulada, porque no puede saber  todo. La palabra “DISCAPACIDAD” abarca demasiado y más aun en tiempos  en que su significado se está reformulando. Pero,  además  de conocimientos, el docente deberá tener una predisposición integradora. Entonces, de todos los factores que se mencionan como requisitos, el que garantiza una buena experiencia es el menos técnico  y científico: LA ACTITUD.


“No temo en afirmar que la educación especial , así como la educación en general, no se preocupan por las diferencias , sino por aquello que podríamos denominar como una cierta obsesión  por los “DIFERENTES”, por los “EXTRAÑOS”, o tal vez , en otro sentido, por los “ANORMALES “ . Me parece crucial trazar una rápida semblanza  sobre esta cuestión, pues se viene confundiendo trágicamente “DIFERENCIA” con “DIFERENTES” .Los diferentes son la construcción , una invención , un reflejo de un largo proceso al cual podríamos llamar de “DIFERENCIALISMO" esto es  una actitud de separación y de disminución de algunos trazos ,de algunas marcas, de algunas identidades con relación a la vasta generalidad de diferencias  no pueden ser presentados  o bien descriptas en términos de mejor o peor ,bien o mal ,superior o inferior ,positivas o negativas, etc.”

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